"Los hombres (y mujeres) no se diferencian mucho en cuanto a intelecto; solo en ahínco y trabajo duro" (Charles Darwin)


"No escasea la inteligencia, sino la constancia" (Doris Lessing)

martes, 13 de julio de 2010

TRABAJO: EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL. Cuando el Deporte deja de ser Deporte.

La victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol no solamente representa un extraordinario logro en el ámbito deportivo, sino que además es una importante fuente de ingresos:

- Para los canales televisivos. Así, Telecinco ha visto incrementada de manera espectacular su audiencia, lo que aporta jugosos ingresos publicitarios. A modo de ejemplo, un anuncio de 20 segundos en la fase de grupos costaba unos 80.000 euros, mientras que durante la Final su coste se elevaría a 150.000 euros. Con lo que Telecinco se metería en el bolsillo más de 6 millones de euros por 15 minutos de publicidad. Sin contar que el valor en bolsa de Telecinco, desde el inicio del Mundial, ha crecido en 135 millones de euros.

- Para la hostelería. El negocio de la Hostelería se ha incrementado durante los partidos de la Selección española entre un 20 y un 30%, respecto a cualquier otra jornada de fútbol habitual. Incremento que se disparó hasta el 50-60% el día de la final entre España y Holanda.

- Para las bebidas. El consumo de Coca-Cola, por ejemplo, ha aumentado su venta en bares y restaurantes hasta un 20% en cada uno de los partidos en los que ha jugado España y el de cerveza entre un 12 y un 15% respecto al mismo período del año pasado.

- Para los sectores de comida rápida. Telepizza, por ejemplo, incrementó sus ventas un 42% respecto a cualquier otro domingo durante el partido de la Final.

- Para los comercios. En esta línea, Opencor, la cadena de El Corte Inglés, vio incrementadas sus ventas antes del partido de la Final, sobre todo en las categorías de refrescos, bebidas, hielo, aperitivos, comidas preparadas y artículos promocionales (gorras, banderas, mochilas o maquillajes con los colores de la bandera española).

- Para las operadoras de telecomunicaciones. La compañía Vodafone informó que, desde las 22:55h hasta las 23:30h, el número de llamadas aumentó un 325% respecto a la misma franja horaria del domingo anterior, y el número de SMS se incrementó un 225%. Por su parte, Orange señaló que, desde las 23.00 a las 00.00 horas, la gestión de SMS se incrementó en un 193,7% y la gestión de Voz un 250%. Yoigo, precisó que el minuto en el que más SMS se enviaron se registró a las 23.09, coincidiendo con el gol de Andrés Iniesta, con un 600% más de mensajes que un día normal.

- Para la prensa. El aumento en la venta de los periódicos deportivos hizo que algunas cabeceras lanzaran una nueva edición por la tarde. Así, el diario deportivo Marca lanzó a la venta un millón de ejemplares, cuando la tirada habitual del mismo es de 408.397 periódicos.

- Para el turismo. La victoria de la Selección española ha supuesto un refuerzo para la imagen del país en el exterior, por lo que se espera que más turistas extranjeros opten por visitar España.

Estos son sólo algunos ejemplos de la trascendencia (fuera del ámbito deportivo) que puede cobrar un evento deportivo, especialmente futbolístico. Pues se podrían mencionar muchísimos más, como el aumento, que ha tenido lugar tras el Mundial, del número de inscripciones para clubes de fútbol de cara al curso que viene, o el más que posible efecto "Baby-boom" que la victoria de España causará dentro de 9 meses, etc.

Y como ejemplo final, ¡¿sabéis que se están recogiendo firmas por Internet para que el Parlamento declare el día 11 de Julio como fiesta nacional?!

Es... el Deporte (y, sobretodo, el Fútbol) como fenómeno social.