"Los hombres (y mujeres) no se diferencian mucho en cuanto a intelecto; solo en ahínco y trabajo duro" (Charles Darwin)


"No escasea la inteligencia, sino la constancia" (Doris Lessing)

martes, 26 de octubre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LA OBESIDAD (Por la alumna Laura Molina)

Parece que el término "Obesidad" se ha puesto de moda, los porcentajes al respecto no hacen mas que aumentar. ¿A qué puede ser debido? No es que cada vez comamos más, es que cada vez comemos peor. Además, nos gusta demasiado acomodarnos y preferimos recorrer 500 metros en coche que andando o en bici, como debería ser.

El problema debe solucionarse de raíz, es más, ni siquiera deberíamos planteárnoslo. Cada vez se tiene que oír menos este término que tantos problemas provoca, ya que, aunque muchos no lo sepan, la obesidad es una enfermedad.

Desde pequeños debemos practicar deporte como algo habitual, a diario, sería bueno apuntarnos a actividades extraescolares relacionadas con el ejercicio (baloncesto, fútbol, kárate, tenis, danza,...), evitar las comidas basura y verlo como un descuido, un mal hábito que no debemos permitir cotidianamente.

Además, dónde se ponga una buena dieta mediterránea...

También es cierto que nos "gusta contaminar", quiero referirme con ésto a que hacemos en coche o en moto distancias que perfectamente pueden hacerse andando o en bici. A parte de contaminar, gastar dinero y demás, nos habituamos al sedentarismo, que es uno de los principales causantes de la obesidad.

Incluso da igual que no practiquemos algún deporte específico, debemos llevar una vida medianamente activa. Hay que moverse, de aquí hacia allá y de allá hacia aquí, subir escaleras, bajarlas, correr, saltar,... Es cuestión de salud, bienestar, incluso de autoestima. Las horas en el sofá nos pueden costar muy caras.

Además, muchas veces la obesidad conlleva cierta marginación, seguida de baja autoestima, sobretodo en la infancia. Ésto se puede y se debe evitar, como ya he dicho antes, hay que inculcar el concepto de actividad física a diario y dar una buena alimentación. Eso sí, con la edad no se deben perder esos buenos hábitos.

No podemos permitir que la sociedad sea cada vez más sedentaria, que una enfermedad (normalmente) tan fácil de evitar como es la obesidad, se vaya apoderando de los niños y no tan niños. El remedio es fácil para todos: niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianos,... COMAN SANO y, sobretodo, NO DEJEN DE MOVERSE.