"Los hombres (y mujeres) no se diferencian mucho en cuanto a intelecto; solo en ahínco y trabajo duro" (Charles Darwin)


"No escasea la inteligencia, sino la constancia" (Doris Lessing)

jueves, 23 de noviembre de 2017

BAILE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El jueves día 23 de noviembre, con motivo de la cercanía del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre), la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer organizaron un acto en el Centro Cultural "Príncipe de Asturias" con la participación de las autoridades locales y de diferentes centros educativos de la localidad.

Nuestro centro participó con la lectura de un manifiesto, a cargo de la alumna Yolanda Adán Colado, y un baile de más de 8 minutos de duración, en el que participaron 31 alumnas del 2º ciclo de la ESO y del bachillerato.



“Me arrinconó contra la pared y me levantó del cuello, pero yo me eché la culpa porque me dije que había sido yo la que lo había llevado a que se pusiera así y por eso él me agredió. Una madrugada llegó borracho a casa y tuvimos una discusión, él manoteó el arma y se acostó con mi hijo y puso el arma en la mesita de luz. Llamé a la Policía, por primera vez, y el policía me dice: ‘¿qué hizo usted para que reaccione así? Por eso nunca más declaré, ni denuncié nada.”

Por increíble que parezca, el anterior texto es real. Es un testimonio real de una mujer a la que el maltrato le ha destrozado la vida. Y no solo a ella, sino que, por desgracia, esto le sucede cada vez a un mayor porcentaje de mujeres en todo el mundo que inocentemente quieren el amor y no la guerra. El problema, es que ellos no sienten amor, pero aman la guerra.

Ellas, inocentemente no se saben valorar, no han aprendido como hacerlo, sin saber todo el poder que tienen y lo valiosas que son.

La violencia de género es la causante de muchas muertes de la población femenina en nuestra sociedad debido a que personas viven atrapadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden, o no quieren, escapar.

¿Cuál es el origen de este mal? Al igual que muchos otros, su origen no es más que el de uno de los mayores asesinos de la historia: el machismo.

Este provoca dos devastadoras causas interrelacionadas entre sí: la objetivización de la mujer, ya que se piensa que la mujer es no más que una posesión del hombre y que tiene que estar subordinada a todo lo que este piense. Esto conlleva a los celos. Mucha gente todavía pensará que los celos son parte del amor, que si no hay celos no hay amor. Yo considero que eso es MENTIRA. Los celos son posesión, no importa cómo nos los quieran pintar; es asfixiar al otro en nombre de un amor enfermizo. Como se suele decir, el amor te hace sentir bien, NO duele.

Muchos os estaréis preguntando el porqué de este discurso y el porqué de exponer un baile en este día en vez de cualquier otro tipo de actuación.

Bien, el baile es una vía de expresión, una vía de escape para personas, mujeres que se encuentran encarceladas física y psicológicamente. Con el baile expresan lo que sienten, sin ataduras y tapujos, sin miedos a repercusiones ni consecuencias. Se expresan. Son libres. Libertad.

Bailan como si la vida les fuera en ello, bailan como si bailar fuera su vida, porque, en cierto modo, lo es.

A continuación, os exponemos esto mismo: Expresión, libertad, potencial, poder.

Espero que disfruten

(Yolanda Adán Colado)