-… tener el tamaño apropiado para la edad del niño/a, porque tiende a ocuparse todo su espacio.
-… pesar como máximo el 10% del peso del alumno/a.
-... tener un armazón semiblando.
-… tener tirantes anchos (mínimo 4 cm) y acolchados. Y tener respaldo y cinturón, también acolchados.
-… tener sistema de fijación de clip en el pecho y la cintura.
-… tener varios compartimentos para repartir el peso.
-… ser de un material resistente y rígido.
•El uso de la mochila:
-Hay que cargar sólo lo necesario y limpiar la mochila al terminar la jornada.
-Hay que colocar el material más pesado y voluminoso pegado a la espalda verticalmente.
-Hay que cargarla con las dos asas sobre los dos hombros.
-Debe estar colocada en la zona lumbar (entre las caderas) y lo más pegada posible al cuerpo.
-Cuando vayamos a coger la mochila, si tiene mucho peso, se deben doblar las rodillas, no la espalda.
-Sería bueno usar correas de pecho y de cintura al subir o bajar escaleras y al hacer trayectos largos.
•Frente al pupitre y al ordenador:
-Debemos sentarnos con la espalda pegada a la silla y cambiar de postura con frecuencia y levantarse y caminar cada 45-60 min.
-El diseño de la mesa de estudio debe permitir introducir las piernas debajo de ella. Para que la altura sea adecuada, el estudiante debe poder apoyar los antebrazos en la mesa.
-La silla, si es posible con ruedas y altura regulable, debe tener un respaldo alto para que el cuello descanse y tiene que estar lo más cerca del teclado del ordenador posible para que no haya que inclinarse hacia delante.
-La pantalla debe estar a 45 cm del niño, a la altura de lo ojos o por debajo.
-La elevación del teclado no debe superar los 25 grados, ni se debe trabajar con él sobre las rodillas. Su correcta colocación debe permitir poner en línea recta las muñecas y los antebrazos respecto a este, con los codos flexionados unos 90 grados.
-El ratón debe ser el adecuado para el tamaño de las manos del niño/a.