"DEPORTE" según la RAE es:
1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Pero realmente esta definición, ¿se sujeta a lo que entendemos por deporte a grandes niveles? ¿Solamente se trata de un juego o competición, o va más allá?
En muchas ocasiones se nos va de las manos, ¿no estamos cansados de que el deporte solo se mueva por el dinero? Es por este motivo por el cual el deporte rey es el fútbol, un deporte que mueve millones y millones de euros anualmente. Solo hay que ver que por emitir un partido las cadenas se maten, los anunciantes sean capaz de pagar cientos de miles de euros por apenas treintas segundos de su producto, que se paguen barbaridades de noventa y cuatro millones de euros por un jugador,… ¿y que pasa con el atletismo, el futbol femenino, balonmano, volley, gimnasia rítmica,…? Existe un mundo a parte de las porterías. Pero claro, no da dinero y grandes logros tales como campeones del mundo en natación sincronizada, en balonmano, en fútbol sala,… pasan desapercibidos para la población y en el momento en que la selección española de fútbol gana el mundial, el país se paralice y lleguemos hasta el extremo de pedir como fiesta nacional el día que lo hizo (11 de julio).
También alrededor del deporte se mueve un mercado negro, un mundo lleno de sombras, que manchan el deporte. En los pasados meses la policía ha detenido a catorce personas implicadas en un caso de dopaje que mancha al mundo del ciclismo y atletismo, entre los implicados figura Marta Domínguez. Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría entre la población española y sobre todo en los deportistas que admiran e idolatran a esta figura del atletismo. ¿De verdad merece la pena tirar un trabajo de años a la basura por unos miserables euros?
Si seguimos analizando la definición de antes, ¿se trata de simple placer y diversión? La respuesta es fácil, no.
Otro de los aspectos que manchan al deporte son los ultras. Grupos organizados radicales que siguen comúnmente a equipos de fútbol y que llevan al extremo su pasión por un equipo, siendo capaces de llegar a límites inesperados. Un caso bastante sonado fue el pasado octubre, un grupo de radicales lograron suspender un partido entre Servia e Italia en el que se disputaba la clasificación para la Eurocopa de 2012, obligando a que el encuentro se celebrara posteriormente a puerta cerrada. Aunque en otras ocasiones los límites han llegado más allá, llegando incluso a producir grandes altercados con gran número de heridos y varios muertos.
Como podemos observar el deporte es algo más que una simple actividad física y puro entretenimiento y competición.