Lorena Vallejo: "La frase con la que más de acuerdo estoy es con: "El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia". Estoy de acuerdo porque se oyen muchas veces comentarios como: es listo, es muy inteligente... pero pocas veces oirás... se lo ha ganado a través de su constancia. Pienso que quizá si haya un talento INICIAL, en el cual a una persona se le pueda dar muy bien, por ejemplo hacer cariocas desde el principio, pero al que no le sale la primhttp://www.blogger.com/stats2.g?blogID=2219251359907060580era vez, le puede salir con trabajo y esfuerzo. Porque como los estudios dicen, no hay ninguna célula que posean los genios sino que la diferencia está en trabajar más que los demás".
Susana Martínez: "En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo. Progresar y conseguir llegar a ser bueno en algo solo se consigue con la perseverancia y el trabajo duro. Ninguna persona es inferior a otra en cuanto al talento, el problema es que unos han trabajado más que otros y, por supuesto, una persona que no pone interés, nunca avanzará. Trasladando esto al terreno de al Educación Física, he aprendido que no hay que darse por vencid@; si se te cae la pelota, cógela y vuelve a intentarlo. Trabajar duro es la clave, siempre y cuando se ponga el interés debido. También hay que tener en cuenta algo muy importante: el espíritu de superación. Una persona que carezca de esto, obviamente, habrá perdido todo el interés por la actividad y por consiguiente la oportunidad de mejorar, de adquirir talento".
Carmen María Ramírez: "En mi opinión y de acuerdo con el texto, el talento no se tiene sino que se obtiene gracias a la paciencia y a base de trabajo.
Durante mucho tiempo han pensado que eso del talento es algo que va asociado con los genes y sin embargo no tiene nada que ver porque es algo que se “cultiva” (...)Para que una persona tenga talento en algo debe saber controlar los impulsos que se lo impiden, tener un máximo rendimiento y ser constante puesto que con trabajo se consigue todo; el talento es algo que se adquiere no algo que solo tienen los “genios” (porque genio es quien se lo propone). Cuanto más trabajes, más alto llegarás, cuanto más actives tus neuronas, más capacidad tendrás para realizar cualquier actividad y conseguir cualquier objetivo, lo que hace falta es ser eso, trabajador porque cuando practicas algo una y otra vez, lo vas consiguiendo y poco a poco vas logrando mejores resultados; así que resumiendo todo lo anterior llegas a la conclusión de que las cosas se logran a base de esfuerzo y trabajo, (una clave muy importante).
Y por último me quedo con… “Y es que para ser bueno en algo, primero tienes que practicar y así aprenderás, cometerás errores, lo volverás a intentar, pude que vuelvas a fracasar una y otra vez pero tu fracaso cada vez será mejor…”
Rodrigo Pablo-Torres: "Según el artículo el talento es trabajo, esfuerzo y no rendirse cuando tardamos en conseguir resultados, se trata de aprender de los errores y seguir trabajando hasta conseguirlo.
Puede haber gente que se le de algo bien sin esfuerzo pero a lo largo del tiempo siempre mejorará quien le dedique más tiempo y practique. Por ejemplo: hay gente que al estudiar se lee el tema una vez y cree que se lo sabe pero siempre sacará mejor nota quien le haya dedicado mas tiempo, o como en el ejemplo del artículo el el violín siempre avanzará quien más ensaye y horas de estudio le dedique. No hay nadie que tenga un gen para hacer algo bien o se le de algo bien, siempre destacará quien se esfuerze en ello".
Lucía Villegas: "En mi opinión, todo el mundo nace con un talento, algunas personas son ágiles para los deportes, otras tienen muy buen oído para la música, etc… pero estos talentos hay que practicarlos y ensayarlos para que se nos de cada vez mejor, porque si te ves que estas capacitado para hacer una cosa, el adelanto de saber que eres bueno en ese aspecto te ayuda pero tienes que trabajarlo mucho, ademas también se aprende mucho de los errores porque al practicarlo vas a tener errores que van a hacer que adelantes en el proceso de aprendizaje. También hay cosas que aunque no te gusten tienes que hacerlas y para que te salgan lo que necesitas es practica y no desanimarte al cometer fallos".
Aquí tenéis un ejemplo de lo importante que es el esfuerzo y la constancia, a pesar de los errores y los fallos.